jueves, 15 de septiembre de 2011

Proyecto Bayassou (2011-2012)

PROYECTO BAYASSOU: (2011-2012) FINALIZADO

Localización y contexto:

Situado a 270 kilómetros al norte de la ciudad de Abidjan se encuentra el Ayuntamiento de Ouellé, que forma parte de la provincia de Daoukro (región de N'zi-Comoé). Compuesto por el pueblo de Ouellé y 9 aldeas más, este ayuntamiento rural concentra actualmente a cerca de 15.500 habitantes.

Se trata de una comunidad eminentemente agrícola, basada hace décadas en la exportación del café y el cacao, formando parte del conocido como "Boucle du Cacao". Hoy en día el efecto de la sequía, de la deforestación y del desgaste de los huertos, han provocado la desaparición casi total de estas prácticas agrícolas. Actualmente la agricultura de la zona se basa en el cultivo de la palmera de aceite, el anacardo, el cacahuete, el plátano, la mandioca, el arroz y el igname (tubérculo parecido a la patata).
La economía actual se sustenta además en la cría del cerdo y el pollo.


Situación sanitaria:

La falta de infraestructuras sanitarias es actualmente una de las principales carencias del ayuntamiento de Ouellé, que tan solo cuenta con un centro de salud construido en el año 1972 y que hoy en día presta asistencia a cerca de 15.000 personas. De este centro dependen además otros 4 consultorios rurales más pequeños situados en un radio de 18 kilómetros.

El centro sanitario ubicado en un terreno sin cierre, se compone de un dispensario, una sala de maternidad, un garaje, un almacén y una morgue. El equipo del centro está formado por: un médico, dos enfermeros diplomados, dos comadronas, dos auxiliares, un peón y un guardián.

El centro de salud está situado a 30 kilómetros del hospital de Daoukro, pero teniendo en cuenta el mal estado de las carreteras y la ausencia de una ambulancia, los traslados de los enfermos se hacen largos y en numerosas ocasiones no se llega a tiempo para salvar al paciente. A esto se suma además el deterioro de las instalaciones, la falta de mantenimiento, y las escasas inversiones para mejorar las infraestructuras del consultorio que tan solo recibe alguna ayuda esporádica del ayuntamiento.

A pesar de la precariedad del consultorio a lo largo del año 2009 el centro de salud de Ouellé realizó: 6.142 consultas y atendió a 5.998 pacientes, de los cuales una gran mayoría residen en el barrio de Bayassou.

En este centro se llevaron a cabo:
- Consultas externas
- Prevención
- Curas
- Partos: 571
- Vacunación
- Tratamiento de enfermos con VIH: 133
- Traslados: 87

¿Qué proponemos?

El primero objetivo de la Asociación Komoé es llevar a cabo un plan de apoyo y ayuda al centro de salud de Ouellé. Se trata de dotar al consultorio de los medios necesarios para prestar una atención digna a sus pacientes, y así reducir la mortalidad.
Actualmente las necesidades más urgentes son:

- Una ambulancia para trasladar a los enfermos
- Equipamiento para una consulta de odontología
- Equipamiento técnico: tensiómetro, fonendoscopio, otoscopio, oftalmoscopio, material de oxigenoterapia,  esterilizador, báscula pediátrica, báscula para adultos,  
- Equipo de radiología
- Material sanitario: gasas, guantes de látex o vinilo, catéter (nº20 y nº 22), apósitos, esparadrapos de tela, autoadesivos y de papel, depresores linguales, ajugas subcutáneas, agujas intramusculares, agujas tipo insulina, agujas pediátricas, alcohol, suero fisiológico, agua oxigenada, hilo de sutura, vendas normales y elásticas, vendas para escayola, tiritas de aproximación para sutura, jeringuillas (de 20, 10, 5 y 2.ml), empapadores, algodón...
- Mobiliario y material pediátrico: camas, camillas, colchones, sillas de ruedas, cunas, elevadores, muletas, bastones, soporte para cabestrillo, férulas, calzado ortopédico...
- Medicamentos: principalmente antibióticos orales, antiinflamatorios (comprimidos y suspensión), antisépticos, antipalúdicos, tratamientos para hipertensión y diabetes, antitérmicos, paracetamol, amoxicilina 500 en cápsulas amoxicilina en suspensión bebible.
- Una cocina: ni siquiera los enfermos hospitalizados reciben una comida al día. Actualmente los familiares de los pacientes tienen que cocinar en el suelo en una hoguera de carbón y leña bajo un chamizo.


¿Cómo lo hicimos?

Desde la Asociación Komoé diversificamos el esfuerzo para conseguir nuestros objetivos. Buscamos la colaboración de distintos sectores (público y privado), y contar con la ayuda de los socios y colaboradores para conseguir:
1. Ayudas económicas: administraciones públicas y entidades privadas
2. Recursos materiales:
- Empresas de ambulancias
- Laboratorios farmacéuticos
- Fabricantes de material sanitario
- Farmacias
- Colegios profesionales: médicos, odontólogos, farmacéuticos...
3. Recaudación de fondos:
- Cuotas de socios
- Mercadillo solidario
- Merchandising


Beneficiarios:

Aproximadamente cerca de 15.000 personas acuden habitualmente a este centro de salud, el único de estas características en un radio de 30 kilómetros. Desde este consultorio se presta asistencia sanitaria a los habitantes del pueblo de Ouellé, a la población de las otras 9 aldeas que forman parte del Ayuntamiento de Ouellé y a los pacientes de otros cuatro consultorios médicos rurales que cuentan con menos infraestructuras.

 Contamos con su apoyo:

En diciembre de 2011 llegaba al Puerto de Abidjan el contenedor donde enviamos una ambulancia medicalizada donada por la empresa AMBULANCIAS CASABLANCA de Santiago de Compostela y el 061 de Galicia. También llevamos 13 camas de hospitalización así como mobiliario sanitario donada por la Clínica O Castro de Vigo, material de diagnóstico y aparatología médica donada por el Complejo Hospitalacio de Pontevedra, 200 kilos de madicamentos donados por farmacias de Pontevedra, Santiago, Barcelona, San Sebastián, Vigo.., 500 kilos de ropa y calzado reunidos a través de donaciones de particulares y socios de komoe, así como material escolar y juguetes.

El coste del traslado por barco del contenedor fue asumido con fondos de la asociación así como con una subvención de 2.500 euros de la Diputación Provincial de Pontevedra. Tando el vehículo como el material fue trasladado por carretera desde Abidjan hasta la localidad de Ouellé donde fue instalado en el Centro de Salud.

No hay comentarios:

Recorrido por Costa de Marfil

TIKEN JAH: "Plus rien ne m'etonne" ("Ya nada me asombra")