miércoles, 25 de agosto de 2010

Côte d'Ivoire : Un poco de historia

Costa de Marfil (en francés y oficialmente: République de Côte d'Ivoire o sencillamente Côte d'Ivoire) es un país ubicado en África Occidental, que limita con Liberia y Guinea al Oeste, con Mali y Burkina Faso al norte, con Ghana al Este y con el Golfo de Guinea al Sur.

Con una población aproximada de 20 millones de habitantes, Costa de Marfil es el 53º país más poblado y el 68º más grande del mundo. 

Colonia francesa
Francia hizo su primer contacto con Costa de Marfil en el año 1637, con la llegada de los misioneros a Assinie, cerca de la frontera con la actual Ghana, conocida por aquel entonces como la "Costa del Oro". Costa de Marfil se convirtió oficialmente en colonia el 10 de marzo de 1893 y fue el capitán Binger, quien había explorado la frontera de la Costa de Oro, nombrado primer gobernador. Negoció tratados limítrofes con Liberia  y el Reino Unido (por la Costa de Oro). Exploradores, misioneros, compañías comerciales y soldados franceses extendieron gradualmente el área bajo control francés tierra adentro desde la región de la laguna. 

En diciembre de 1958, Costa de Marfil se convertía en una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa  y el 7 de agosto de 1960 se independizó estableciendo Abidjan como su capital. 


La historia política contemporánea de Costa de Marfil está asociada de cerca con la carrera de Félix Houphoüet-Boigny, presidente de la república y líder del Parti Démocratique de la Côte d'Ivoire (PDCI) hasta su muerte, el 7 de diciembre de 1993. Fue uno de los fundadores de la Rassemblement Démocratique Africain (RDA), el principal partido político interterritorial pre-independencia para todos los territorios africanos occidentales franceses excepto Mauritania. Houphouët-Boigny inició su andadura política en el año1944 como fundador del Syndicat Agricole Africain, una organización a favor de mejorar las condiciones de los granjeros africanos y formó un núcleo para el PDCI.

Tras la Segunda Guerra, fue elegido por un estrecho margen para la primera Asamblea Constituyente. Representando a Costa de Marfil en la Asamblea Nacional Francesa desde 1946 hasta 1959, dedicó gran parte de su esfuerzo a la organización política interterritorial y mejora de las condiciones laborales. Tras sus trece años de servicio en la Asamblea Nacional Francesa, incluyendo casi tres años como ministro en el gobierno francés, se convirtió en el primer ministro de Côte d'Ivoire en abril de 1959, y al año siguiente fue elegido como su primer presidente.

En mayo de 1959, Houphouët-Boigny reforzó su posición como figura dominante en África Occidental y mantuvo que el camino hacia la solidaridad africana era a través de la cooperación económica y política paso-a-paso, reconociendo el principio de la no intervención en los asuntos de otros estados africanos.
Las primeras elecciones multipartidarias se realizaron en octubre de 1990 y Houphouët-Boigny ganó de forma convincente.

Durante los 20 años siguientes, Costa de Marfil mantiene un crecimiento anual medio cercano al 10% llegando a ser el primer productor mundial de cacao y el principal país exportador de piña y aceite de palma. Pero esta bonanza se trastoca en 1980 ante la caida de los precios internacionales de dichas materias y el país entra en una grave crisis económica de la que no vuelve a recuperarse. 
La situación social comienza a deteriorarse y a comienzos de los años 90 empiezan las primeras grandes manifestaciones que se oponen a las medidas impuestas por el FMI y el Banco Mundial. 

Gbagbo
Por primera vez, en 1990, se celebabran elecciones parlamentarias y legislativas con la participación de los partidos de la oposición. Continúa el malestar de la población, y en 1992 el socialista Laurent Gbagbo, líder del Front Populaire Ivoirien (FPI), fue encarcelado después de haber encabezado una manifestación estudiantil contra los actos de brutalidad cometidos por el ejército. 


 En 1993, muere el Presidente Félix Houphouët-Boigny, y es sucedido por Henri Konan Bédié. Este hereda una situación en las relaciones internacionales complicada al haber apoyado, en contra de los paises vecinos, especialmente Nigeria. Pero si es complicada su situación en el contexto internacional, la situación interna se vuele explosiva, cuando en 1994 apoya la devaluación del Franco CFA, con el consiguiente empobrecimiento de medios de pago de la deuda externa, importación de petróleo, etc.que obliga a solicitar nuevas ayudas del FMI con la contrapartida de mayores endurecimientos en las condiciones de vida de funcionarios y pueblo en general. 

Ante la inseguridad sobre la limpieza de las elecciones presidenciales a celebrar en 1995, la oposición opta por el boicot a las mismas.  

Guerra:
El 22 de octubre de 2000, con la participación de todos los partidos se celebran elecciones, saliendo elegido Presidente Laurent Gbagbo, pero Robert Gueï, Jefe de la Junta Militar gobernate rechaza los resultados y se autoproclama presidente del país. La represión de las manifestaciones en favor de Laurent Gbagbo causan 180 muertos en Abidjan. Las tensiones crecientes entre norte y sur cada vez son más importantes y los enfrentamientos durante el 2001 se transforman en guerra abierta durante el año 2002.

El 19 de septiembre de 2002, surgió una rebelión en el norte y el oeste y el país quedó dividido en tres partes. Ocurrieron asesinatos masivos, sobre todo en Abidján desde el 25 hasta el 27 de marzo, cuando fuerzas del gobierno mataron a más de 200 protestantes, y el 20 y 21 de junio en Bouaké y Korhogo, donde las purgas llevaron a la ejecución de más de 100 personas. El proceso de reconciliación bajo auspicios internacionales comenzó en el año 2003 con un periodo de trégua, tiempo en el que las fuerzas gubernamentales aprovecharon para modernizar su aviación militar con nuevos aviones y helicópteros.
La tregua duró hasta septiembre de 2004 cuando las tropas gubernamentales iniciaron bombardeos contra posiciones rebeldes.
Tratando de provocar la salida de las tropas extranjeras, el gobierno lanzó fuertes ataques verbales contra la fuerza de interposición, lo que motivó ataques de los seguidores del presidente Gbagbo contra la población de origen extranjero, que representaba entonces cerca de 25% de la población total del país.

En noviembre de 2004 la aviación de Costa de Marfil atacó posiciones francesas produciendo como reacción la destrucción de la casi totalidad de la aviación militar, y desde entonces se multiplicaron las manifestaciones de simpatizantes del régimen en contra de extranjeros, no solamente europeos sino también contra los inmigrantes de países vecinos. El 9 de noviembre los manifestantes trataron de acceder a la zona de seguridad establecida por las tropas francesas, pero intervinieron las fuerzas de seguridad del gobierno disparando contra la multitud de manifestantes lo que produjo el saldo trágico de siete manifestantes muertos y cerca de 200 heridos. Los manifestantes por su parte culpan directamente a las fuerzas extranjeras por las muertes ocurridas.


Las tensiones entre Costa de Marfil y Francia aumentaron el 6 de noviembre de 2004, después de que los ataques aéreos marfileños mataran a 9 soldados franceses. En respuesta, las fuerzas francesas atacaron el aeropuerto de Yamoussoukro, destruyendo todos los aviones de la fuerza aérea marfileña. Fue entonces cuando se multiplicaron las manifestaciones de simpatizantes del régimen en contra de extranjeros, no solamente europeos sino también contra los inmigrantes de países vecinos. Violentas protestas surgieron en Abidján y Yamoussoukro, y estuvieron marcadas por la violencia entre marfileños y soldados franceses. Miles de extranjeros, especialmente ciudadanos franceses, evacuaron las dos ciudades.

El 11 de noviembre el gobierno marfileño acusó al ejército francés de ser el responsable de la muerte de 50 manifestantes y de 600 heridos. Las fuentes de la Cruz Roja, por su parte, dan cifras parecidas de muertos y heridos pero no atribuyen responsabilidades. Las tropas francesas admitieron entonces haber disparado para hacer retroceder una multitud, pero agregaron que la mayoría de los heridos recibieron impactos de bala provenientes de los propios rebeldes.

Hasta el 15 de noviembre cerca de 5.000 habitantes de 63 nacionalidades fueron evacuados hacia Europa y otros 10.000 salieron por las fronteras terrestres, principalmente hacia Liberia y Ghana, mientras se multiplicaban el número de actos de violencia en el sur del país contra ciudadanos que no respondían a la descripción de un Marfileño del Sur
Varias miles de tropas francesas y africanas occidentales permanecen desde entonces en Costa de Marfil para mantener la paz y a ayudar a implementar los acuerdos de paz.

Elecciones
En octubre de 2005 estaba prevista la celebración de elecciones presidenciales sin embargo, esta nueva elección no pudo celebrarse a tiempo debido a los retrasos en los preparativos y fue pospuesta primero a octubre de 2006 y  después a octubre de 2007, tras alcanzar un acuerdo entre los partidos rivales. Desde entonces las elecciones presidenciales se han pospuesto en varias ocasiones hasta los comicios celebrados entre octubre y noviembre de 2010, lo que ha impedido que el país lograra una verdadera calma política.
Tras el conflicto bélico la zona norte del país está dominada por la guerrilla de las Fuerzas Nuevas, encabezadas por el hasta hace porco primer ministro Guillaume Soro, mientras que el sur quedó en poder del Gobierno de Gbagbo.


Aplazadas seis veces desde 2005, cuando expiró el mandato de Gbagbo, las elecciones presidenciales se celebraron por fin el 31 de octubre de 2010 (primera vuelta) y el 28 de noviembre del mismo año (segunda vuelta). Los candidatos más fuertes fueron el hasta entonces presidente Laurent Gbagbo, Henri Konan Bédié, del Partido Democrático de Côte d'Ivoire (PDCI), y Alassane Ouattara, de la Agrupación de los Republicanos (RDR).

No hay comentarios:

Recorrido por Costa de Marfil

TIKEN JAH: "Plus rien ne m'etonne" ("Ya nada me asombra")