viernes, 1 de octubre de 2010

El orfanato de Adjamé y África Arco Iris

Bien temprano el día 4 nos desplazamos hasta el norte de la ciudad acompañados del representante de la Ong África Arco Iris (con sede en Sevilla) y que desde hace algún tiempo trabajan en varios proyectos en el país. Nuestra primera visita fue al orfanato de Ajamé el más grande de la capital y uno de los centros públicos de los que salen menores en adopción tanto nacional como internacional.


La visita fue primero de recorrido por las instalaciones, reconozco que estabamos ansiosos por ver a los niños pero apenas se oían voces infantiles. Primero nos enseñaron la lavandería que tienen gracias a la cesión de las lavadoras por parte de la ong española, la cubierta que han construido recientemente para contar con un tendedero, la sala donde los bebés que están peor de peso se recuperan en sus cunas, la sala donde le dan el biberón a los más pequeños... curiosamente desde hacía un mes en el orfanato tenía a un grupo de quintillizos muy pequeños, creo que no tenían más de 2 meses y el caso nos impresionó. Ver a los bebés allí con las cuidadoras fue emocionante, como lo fue ver a los más pequeñitos que padecen alguna deficiencia y que permanecen en las cunas.


No pudimos contener las lágrimas, para ser la primera visita de nuestro viaje nos resultó fuerte.
Cuando entramos los niños estaban juntos sentados viendo en la televisión la película de "Peter Pan", pero cuando nos vieron en la sala se acercaron primero timidamente y a los pocos minutos ya estábamos rodeados, extendiendo sus manos para agarrarse a nosotros y mirándonos a la expectativa.

En el centro hay 50 niños con edades comprendidas entre 1 mes y los 12 años más o menos, algunos con deficiencias físicas o psíquicas. Aprovechamos la visita para llevarles ropa, zapatos, cuadernos y lápices, leche infantil, globos, caramelos...

Cuando nos vieron sacar los caramelos e hinchar los globos entonces se volvieron locos de alegría, no éramos capaces de hinchar a la velocidad suficiente para atenderlos a todos. Los más pequeños lloraban sentados en el suelo esperando a que le diéramos un globo, mientras los mayores saltaban y jugaban. Tras varios minutos de desorden conseguimos organizarnos e incluso sacar algunas fotos en grupo.
Teníamos que irnos porque la jornada se presentaba intensa a pesar de que nos costó salir del orfanato y dejar atrás a los niños.

Nuestra segunda visita también con África Arco Iris fue hasta Ayaman, un barrio a las afueras de Abidjan donde la ong tiene previsto llevar a cabo un ambicioso proyecto. En un terreno de 6.500 metros cuadrados construirán una escuela, un centro de salud y la sede de la Ong, que para esta actuación cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Sevilla. Sin duda un proyecto necesario para la zona teniendo en cuenta las carencias que existen en infraestructuras de este tipo.
En las próximas semanas comenzarán las obras que incluirán además el cierre total del terreno.


Entre 10.000 y 15.000 personas se beneficiarán de estas nuevas instalaciones sumamente necesarias ya que actualmente en la zona no existen ni escuelas primarias ni infantiles y tampoco un centro médico. Con un presupuesto aproximado de 180.000 € tienen previsto construir:

- Cierre total del terreno (320 metros de longitud y 2 metros de altura)
- Escuela Infantil con 6 aulas, con capacidad para 25 niños cada una, y un despacho.
- Sede de la Ong con despachos y espacios multiusos
- Centro de salud con dispensario y maternidad


Por el momento cuentan con ayuda para sufragar la construcción de las 6 aulas, una partida económica del ayuntamiento sevillano que se destinará a costear parte de las otras obras, y buscan apoyo y financiación para el resto. Nos gustó el proyecto, nos parecieron serios y con muchas ganas de sacarlo adelante, teniendo en cuenta que la zona donde levantarán las edificaciones necesita con urgencia estos servicios.

No hay comentarios:

Recorrido por Costa de Marfil

TIKEN JAH: "Plus rien ne m'etonne" ("Ya nada me asombra")