domingo, 23 de octubre de 2011

La etnia de los Baoulé y los nombres de la semana

El proyecto Bayassou que la Asociación Komoé desarrolla en Costa de Marfil, se lleva a cabo en la Comunne de Ouelle situada en la región de N'zi Komoé. En esta región habitan los "Baoulé" una de las etnias más numerosas de Costa de Marfil.

Una de las características de esta étnia y que se ha extendido a otras del país, es que al nacer el bebé recibe como uno de sus nombres el día de la semana en el que nace, de manera que todos los nacidos en jueves llevarán el nombre de Kouakou si son varones y Ahou si son mujeres. A este primer nombre suele añadírsele otro de acuerdo ya con la posición social de la familia, las circunstancias en el momento del nacimiento, los fenómenos naturales.... Cuando en el parto son mellizos o gemelos se les llama N'da. 

Día de la semana               Hombre                    Mujer

Lunes                               Kouassi                      Akissi
Martes                             Kouadio                     Adjoua
Miércoles                         Konan                        Amenan
Jueves                             Kouakou                    Ahou
Viernes                            Yao                            Aya
Sábado                            Koffi                           Affoue
Domingo                          Kouamé                     Amoin

OTROS NOMBRES: 
Tercer hijo del mismo sexo: N'guessan.
Cuarto hijo del mismo sexo: N'dri.
Noveno hijo (de una misma madre, el padre no cuenta): N'goran.
Decimo hijo : Brou
Onceavo hijo: Loukou.
Doceavo hijo : Toungbin.
Treceavo hijo : Abonouan
Niño nacido mientras la madre estaba fuera de casa : Atoumgbré.
Niño nacido de cara al sol : Ahoutou.
Gemelos/mellizos : N'da.
Niño nacido luego de gemelos/mellizos: Amani.
Niño prematuro: Atiman
Niño abandonado: Abahndai
Esclavo (niño nacido con el cordón umbilical alrededor del cuello ): Kanga


Danza sagrada Baoulé



Un poco de historia:

Actualmente los Baoulé superan los 2 millones de personas en Costa de Marfil, siendo una de las étnias más numerosas del país. Llegaron procedentes de Ghana cuando la tribu de los Asante se hizo con el poder y los Baoulé se vieron obligados a emigrar hacia Costa de Marfil en el curso del Siglo XVIII.  La reina Abla Pokou tuvo que conducir a su pueblo hacia el oeste, a orillas del río Komoé, entre los Senufo. Para atravesar el río llegó a sacrificar a su propio hijo, un sacrificio que dió origen al nombre baoulé, pues baouli significa "el niño está muerto".



Al tratarse de un régimen matrilineal, a la muerte de la reina le sucedió una sobrina, quien dirigió el Reino de Sakassou, formado por las tribus que la siguieron en su éxodo. Sin embargo, el sistema político estaba descentralizado y las relaciones con los Sakassou se limitaban al pago de un tributo, a los juicios por apelación y a las cuestiones religiosas. La autoridad efectiva de la reina no sobrepasaba los límites del poblado en el que residía y su función era solamente de prestigio. Los poderes regionales recaían en miembros del clan real de los Warebo. Los Baoulé explotaron las regiones auríferas y desarrollaron una nueva civilización, síntesis de los Akan y los autóctonos que habían sido conquistados. A principios del Siglo XIX, la oleada masiva en busca de oro y las luchas internas provocaron una debilitación del estado, acelerada por la ocupación colonial.

Los Baule cultivan ñame, cacao, maíz, mandioca y nuez de cola como principales productos agrícolas. Son, además, exportadores de cacao y nueces de kola que cultivan en grandes plantaciones empleando a un número grande de trabajadores inmigrantes, fundamentalmente de Burkina Faso. Son de los primeros en introducir en Africa los nuevos cultivos de productos de origen americano. maíz, mandioca, pimientos, cacahuete, tomate y patata dulce. Crian, para el consumo familiar y mercados locales ovejas, cabras, gallinas y perros. Los mercados que se celebran cada cuatro días son atendidos sobre todo por mujeres y son el centro de la economía local.  


Los Baoulé tienen un gobierno central con un rey o jefe a la cabeza del mismo. El poder del rey es hereditario por linea materna. Hay varias subjefaturas al cargo de las poblaciones locales, y todos los jefes cuentan con un Consejo que le ayuda en la toma de decisiones. La asociación Goli es la asociación primaria que proporciona orden social entre el pueblo Baoulé.

La religión se centra en el culto a los antepasados  y en una serie jerárquica de espíritus de la naturaleza. Los espíritus de los antepasados y de la naturaleza se representan a menudo a través de esculturas. El dios creador de todo es Alouroua que nunca es representado físicamente.

Danza Baoulé en Costa de Marfil:

No hay comentarios:

Recorrido por Costa de Marfil

TIKEN JAH: "Plus rien ne m'etonne" ("Ya nada me asombra")