domingo, 7 de agosto de 2011

El gobierno marfileño celebra una comisión extraordinaria de adopciones

Tras casi 8 meses desde que el Ministerio de Política Social en Madrid anunció la paralización temporal del envío de nuevos expedientes de adopción para Costa de Marfil, el gobierno marfileño ha comenzado a trabajar en materia de adopciones.

Aunque por el momento no se ha levantado la paralización temporal en el envío de nuevos expedientes de adopción, la Embajada de España en Abidján ha confirmado a la Asociación Komoé que el pasado 27 de julio la Comisión Nacional de Adopción celebró una reunión de carácter extraordinario dirigida exclusivamente a las Ecais que actualmente trabajan en el país tramitando adopciones para familias españolas, francesas, belgas e italianas. En esta comisión se decidió la asignación de 20 menores marfileños, en su mayoría con minusvalías, y que han sido asignados a familias adoptantes para niños con necesidades especiales, entre las que se encuentran familias españolas que han tramitado su solicitud a través de la única Ecai de nuestro país que opera en Costa de Marfil.

Por otra parte la hasta ahora presidenta de la Comisión Nacional de Adopción del Ministerio de la Familia en Costa de Marfil, continúa en el cargo aunque también está previsto que en breve ocupe otro puesto político más cercano a la Presidencia del Gobierno, lo que implicará el nombramiento de un nuevo director o directora que presidirá la comisión. Para este nuevo nombramiento tampoco nos han dado una fecha.

Actualmente la Comisión Nacional de Adopción sigue perteneciendo al Ministerio de la Familia, Mujer e Infancia pero está previsto que las competencias en materia de adopciones sean transferidas al Ministerio de Empleo, Asuntos Sociales y de la Solidaridad, encabezado por el ministro Gilbert Kafana Kone.

El país se ha puesto en marcha para una recuperación lo más rápida posible y las perspectivas son buenas aunque por el momento nuestra embajada no ha fijado las fechas o plazos para la reanudación oficial en el envío de nuevos expedientes.

Los orfanatos y centros de acogida afectados por los enfrentamientos armados están en fase de reconstrucción o rehabilitación y están recibiendo algunas ayudas de Ong’s, Ecais, asociaciones, particulares... y las necesidades actuales son enormes.

No hay comentarios:

Recorrido por Costa de Marfil

TIKEN JAH: "Plus rien ne m'etonne" ("Ya nada me asombra")