viernes, 6 de julio de 2012

La inseguridad alimentaria amenaza el norte de Costa de Marfil

 El norte de Costa de Marfil está amenzado por la inseguridad alimentaria y la malnutrición crónica según las concluisiones de una misión de evaluación de los agentes del Sistema de Naciones Unidas implicados en la seguridad alimentaria y nutricional. Según dicho informe llevado a cabo el pasado mes de mayo, en la zona de producción de cereal del norte del país, el 51% de la población está potencialmente amenzada por una falta de alimentación.

 Al mismo tiempo se registra una dificultad en el acceso a los productos alimentarios, y la malnutrición crónica ha alcanzado una tasa crítica. El estudio indica que el 20% de los hogares tiene una alimentación pobre y que la tasa de desnutrición aguda global se sitúa al 4,7 % para los niños de menos de cinco años.

Según los agentes la disponibilidad alimentaria no parece constituir un " problema superior " en el país, que se autoabastece de la mayoría de los productos de gran consumo como el arroz y para la harina de trigo. El origen de la amenaza en el norte del país es principalmente la crisis post-electoral tras el conflicto de  noviembre de 2010 y 2011. Unos violentos enfrentamientos que causaron cerca de 3.000 muertes en el país.

Esta crisis provocó el desplazamiento de miles de personas, grandes cambios en los mercados y la reorganización de los servicios sociales en diversas regiones marfileñas. La región del norte acogió a numerosos refugiados lo que provocó que las familias de la zona que acogieron a los desplazados, vieron como sus reservas alimentarias y de cereales quedaban reducidas notablemente al tener que dar alimento a los marfileños que llegana y se instalaban en busca de un lugar seguro. 

A esta situación se ha sumado la ausencia de lluvias y su repercusión en la agricultura. "La la subida de los precios de los productos alimentarios de base y la presión de los comerciantes de países del Sahel ha acentuado la gravedad en las reservas de cereales", señala el estudio realizado. Para afrontar esta inseguridad alimentaria y de malnutrición el estudio recomienda "la distribución gratuita de víveres que permita que los hogares más vulnerables afronten el próximo periodo de parón agrícola, lo que permitiría abastecer a estas familias durante al menos los meses de agosto y septiembre".

La Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) a ofrecido a través del Programa de Alimentación Mundial (PAM) un importante lote de víveres al gobierno marfilño para hacer frente a esta acción humanitaria. 


La misión de evaluación insiste por su parte en la necesidad de "reactivar el sistema de seguimiento de seguridad alimentaria en Costa de Marfil, y en la necesidad de distribuir semillas en las zonas de acogida de los desplazados". El Gobierno marfileño por su parte anuncia acciones a corto, medio y largo plazo. "Un fondo de apoyo del sector alimenticio de 1,3 mil millones de francos CFA ha sido destinado por el Estado lo mismo que varios programas destinados a asegurar en Costa de Marfil una seguridad alimentaria sostenible", según el director general de las Producciones y de la Seguridad alimentaria del Ministerio de Agricultura, Soumaïla Bredoumy.

En Costa de Marfil el PAM contribuye a la estabilidad de la seguridad alimentaria del país asistiendo a los refugiados y a los desplazados que viven en los campos, mientras que las personas que han sido acogidas por familias reciben víveres racionados. Al mismo tiempo, el PAM lleva a cabo un amplio programa de alimentación escolar en el país prestando asistencia a cerca de 469.000 alumnos marfileños a través de los comedores escolares, lo que supone que en todo el país presta asistencia alimentaria a cerca de 1,3 millones de beneficiarios.



Recorrido por Costa de Marfil

TIKEN JAH: "Plus rien ne m'etonne" ("Ya nada me asombra")